HEPATITIS A

22.03.2018 11:25

HEPATITIS A

NOMBRE AGENTE BIOLÓGICO: Picornaviridae

TIPO DE MICROORGANISMO: Virus

PERIODO DE INCUBACIÓN: 15 a 50 días (con una media de 28 días).

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: El virus de la hepatitis A presenta una menor virulencia que los virus de la hepatitis B y C, causando una enfermedad generalmente leve o imperceptible. La tasa de mortalidad en adultos es menor del 0.4%. Se presenta con un comienzo insidioso de astenia, fiebre, nauseas, molestias abdominales, seguido de ictericia, acolia, coluria y elevación de transaminasas.

TIPO DE TRABAJADOR AFECTADO/PUESTO DE TRABAJO: Desde el punto de vista laboral, es el personal sanitario que trabaja en contacto con los enfermos, y el personal que trabaja en estaciones depuradoras de aguas residuales, los trabajadores de mayor riesgo.

FORMA DE TRANSMISIÓN: El virus es excretado en heces en concentraciones máximas una a dos semanas antes de la aparición de los síntomas. Como su modo de transmisión es por vía oral-fecal y presenta una cierta estabilidad, resistente incluso a desinfectantes tales como el cloro a las concentraciones habituales en el agua, supone un riesgo real para, además del personal sanitario y de laboratorios, aquel personal que trabaja en estaciones depuradoras de aguas residuales.

VIGILANCIA BIOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN DE SUS EFECTOS: Se utiliza la serología (anticuerpos Ig M anti hepatitis A para su diagnóstico). La positividad de los anticuerpos Ig M en un paciente clínicamente compatible, con aumento de transaminasas 2.5 veces por encima de su límite normal superior, es diagnóstico de confirmación de la hepatitis A. Una vez pasado el episodio agudo se generan anticuerpos Ig G anti hepatitis A, que tienen interés para valorar la seroprevalencia de un área determinada. En nuestro país la prevalencia en adultos jóvenes es del 36%. Los resultados de nuestro laboratorio durante el año 2011 muestran una seroprevalencia de un 49.5%.

VACUNA: La administración de dos dosis permite conseguir una protección plena del 100% frente a la enfermedad. La dos dosis se administrarán con un intervalo de 6 a 12 meses. Se administra por vía IM profunda en deltoides.

 

 

Nota adjunta: Trabajadores de aguas residuales y el virus de la hepatitis A (Wastewater workers and hepatitis A virus infection)

El principal peligro ocupacional de los trabajadores de aguas residuales es la exposición directa a los agentes infecciosos presentes en dichas aguas, especialmente el virus de la hepatitis A.

El estudio que se presenta se realizó en Nápoles (Italia) durante los años 2006-2007, entre 869 trabajadores de saneamiento de aguas residuales y un grupo control de 311 personas. Los resultados muestran que la seroprevalencia en ambos grupos fue muy alta (91,4% y 88.7%, respectivamente).

A diferencia de otros lugares donde el virus apenas circula en la población general (por ejemplo en Singapur, lo que permite establecer diferencias estadísticamente significativas entre trabajadores de aguas residuales [73%] y población general [50%]), la altísima circulación del virus a través del agua de bebida y la ingesta de marisco contaminado en la población de Nápoles, hace que la diferencia entre ambos grupos -trabajadores de saneamiento y control- se atenúe y no permita establecer diferencias estadísticamente significativas (91,4% y 88.7%, respectivamente).